Llegó el día y Chile vive un nuevo proceso de elecciones, uno inédito en su historia. Y es que el Plebiscito Constitucional busca definir el futuro de la Nueva Constitución, con quienes aprueben el nuevo texto o quienes lo rechacen para que se mantenga el actual.

Con voto obligatorio cambios de locales de votación a millones de ciudadanos, este domingo se realiza un histórico proceso a lo largo del país y en varias ciudades del exterior.

11:30 | Servel informó que el 99,9% de las mesas están constituidas y se extiende por todo el país la participación ciudadana, con mucha afluencia de público en los locales de mesa.

11:20 | El ex Presidente Ricargo Lagos habló con los medios luego de emitir su voto y habló sobre lo que se viene para Chile, poniendo énfasis en su apoyo a Gabriel Boric para liderar el proceso post Plebiscito

“Mi apoyo a lo que haga el Presidente de Chile respecto al proceso constituyente. Él nos representa a todos, independiente si votamos o no por él, en eso consiste la democracia”, explicó Lagos.

11:00 | Divertido momento se vivió en el Estadio Monumental. Y es que en el local de votación del recinto, apareció una mujer que atribuyó ser la doble de la expresidenta Michelle Bachelet.

10:30 | Marcelo “Chino” Ríos salió al paso de sus últimas declaraciones polémicas en las que insultaba al Gobierno del presidente Gabriel Boric. El extenista expresó que “Yo sé que uno se las busca, pero lo digo ahora: las cartas ya están tiradas. Mis declaraciones y malos tratos fueron tratando de demostrar mi opinión a esta votación que se viene”.

Finalmente, se disculpó por la forma en que anteriormente había insultado al mandatario: “Pido perdón a la gente atacada y me doy cuenta que fue una batalla de tirar y recibir muy desgastadora”.

10:10: | El Servel informó que a lo largo del país se constituyeron el 98% de las mesas en el primer reporte de la jornada, con 38.472 mesas funcionando.

“para nosotros el mayor desafío fue la georreferenciación. Eso significó georreferenciar el domicilio de millones de electores o del porcentaje que pudiéramos hacer. Fue un 68% (en áreas urbanas), pero en áreas rurales esto llegó al 71%”, expresó el presidente del Servel, Andrés Tagle.

9:25 | Canales de TV muestran largas filas en comisarías con personas que buscan excusarse para no votar. Recuerda que hoy puedes ir a una comisaría solo si estás a más de 200 kilómetros de tu local de votación. Si tienes otra excusa, debes presentarla en las próximas semanas cuando el Juzgado de Policía Local cite a la persona que no fue a votar.

9:20 | Sebastián Piñera, ex presidente de Chile, ya concurrió a votar y a la salida se mostró positivo con los resultados de hoy y el futuro constitucional del país:

““lo mejor de Chile está todavía por delante, esta noche vamos a tener un buen camino para el país (…) tenemos un compromiso por una buena y nueva Constitución, y eso lo vamos a cumplir“, detalló el ex mandatario.

8:35 | El Presidente Boric explicó su labor y la del Gobierno ya sea que gane la opción Apruebo o el Rechazo: “Puedo garantizar de que nuestra voluntad y acción, independiente del resultado, será convocar a una amplia unidad nacional de todos los sectores”.

8:30 | El presidente Gabriel Boric ya emitió su voto en Punta Arenas, región de Magallanes, e hizo el llamado a votar a todos los electores. Independiente del resultado, el mandatario se refirió a la voluntad de seguir adelante con el proceso constitucional después de esta jornada.

8:00 | ¡Se abren las mesas! A lo largo del país los vocales están abriendo las mesas para que los chilenos concurran a votar en el Plebiscito Constitucional, ya sea por la opción del Apruebo o el Rechazo.

7:30 | Los vocales de mesa ya se presentan en sus locales de votación, donde en unos minutos instalarán las mesas para que inicie a las 8:00 AM el periodo de votación.

00:01 | ¡Y ya es domingo 4 de septiembre en Chile! En unas pocas horas, exactamente a las 8 de la mañana, los ciudadanos habilitados para votar podrán acercarse a sus locales de votación, ya que desde ese momento se abrirán las mesas en nuestro país.

00:00 | ¡Ojo! Algunos relojes, aparatos digitales y smartphone cambiaron automáticamente su hora y se adelantaron 60 minutos, debido a que hoy 4 de septiembre originalmente era el cambio de hora al horario de verano.

Lo cierto es que recién el próximo sábado 1 de septiembre en la noche se realizará el cambio de hora en Chile y a las 00:00 horas pasarán a ser las 1:00 AM del domingo, por lo que puedes REVISAR AQUÍ la hora correcta en nuestro país y si debes corregir tu reloj.

18:00 | Este sábado en Chile tiene los ojos expectantes en el extranjero, ya que la diferencia de hora presenta a varios países donde ya es domingo y comenzaron el Plebiscito Constitucional con los chilenos radicados en el exterior.

Nueva Zelanda y Australia fueron los primeros en iniciar el periodo de votaciones con los chilenos inscritos en aquellos países. Recuerda que el voto en el exterior es de caracter voluntario para los chilenos inscritos para votar. En Chile, el voto es obligatorio.