El Juzgado de Policía Local de Cunco condenó a la expresidenta Michelle Bachelet al pago de 75 UTM (unos cuatro millones y medio de pesos) por irregularidades en el pago de contribuciones de su casa ubicada a orillas del lago Caburgua, en Pucón.

En junio de 2019, el diputado de Renovación Nacional por La Araucanía Miguel Mellado interpuso una denuncia en contra de la entonces alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU “por infracción flagrante a lo dispuesto en los artículos 116 y 145 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones”.

Tres años después, el juzgado dictó sentencia y condenó a Bachelet “por utilizar y habitar obras sin contar con recepción definitiva, parcial ni total”.

“Si la infractora no pagare la multa impuesta en esta sentencia, dentro del plazo legal, despáchese la correspondiente orden de reclusión en su contra, la cual no excederá de 15 noches de reclusión, a razón de un dfa por cada quinto de unidad tributaria”, señala el fallo dictado por el juez de policía local de Cunco, Alfonso Burgos.