Parlamentarios de la oposición -Moreira y Leal- se pronunciaron y cuestionaron la decisión de trasladar a dos reos de la cárcel de Puerto Montt hasta recintos penitenciarios cercanos a sus locales de votación para que puedan sufragar este domingo, esto en contraparte de un grupo de vecinos de Cochamó que no podrán votar debido a problemas de conectividad.

Son imputados con mediano compromiso delictual que fueron trasladados desde los penales en la zona central del país, hacia la capital regional de Los Lagos por motivos de seguridad, debiendo revertirse la medida temporalmente a fin de que cumplan con su derecho a sufragio.

De acuerdo a fuentes de La Radio, la gestión debe hacerse, ya que cuando se ordenó a quienes están habilitados para votar, los internos permanecían en las cárceles a las que ahora retornarán, para emitir su sufragio.

El senador por la Región de Los Lagos, Iván Moreira, comparó la situación con lo que viven los habitantes de Paso El León, los que no podrán sufragar a no ser que se trasladen unos 700 kilómetros, pasando por Argentina, para llegar a Cochamó.

“Es una vergüenza que se gasten millones para que un par o muchos condenados de distintas cárceles se les disponga de adecuada movilización para que vayan a votar y los demás que se jodan”, declaró el senador.

Quien se sumó a la queja, fue el diputado por la Región de la Araucanía, también de la UDI, Henry Leal, quien argumentó que la ley electoral permite que aquellos que estén a más de 200 kilómetros de distancia puedan excusarse.

“Eso es injustificable porque hay gente que no ha podido sufragar porque el Gobierno no le ha financiado la locomoción a los sectores rurales, pero sin embargo, les preocupan más los derechos de los reos”, expuso Leal.

La Radio hizo las consultas a las organismos correspondientes, Gendarmería y el Ministerio de Justicia, sin tener una respuesta oficial hasta éste minuto.