Luego de que terminara un sumario iniciado tras el suicidio de la enfermera Vanessa Araya, la Seremi de Salud de Valparaíso resolvió multar por casi $9 millones al Hospital Clínico de Viña del Mar. “Se concluyó la responsabilidad del Hospital Clínico en no mantener un buen clima laboral”, detalló el abogado de la familia de la víctima.

La Seremi de Salud de Valparaíso resolvió sancionar con una multa que supera los 8 millones de pesos al Hospital Clínico de Viña del Mar, región de Valparaíso, tras el término de un sumario realizado por el suicidio de la enfermera Vanessa Araya.

La investigación determinó responsabilidades administrativas y ordenó implementar un “Programa de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo”.

Multa por suicidio de Vanessa Araya

Por medio de una resolución firmada por el seremi de Salud, Mario Parada, la Secretaría Regional de Valparaíso aplicó una multa de 150 UTM ($8.815.800 a la fecha) al Hospital Clínico de Viña del Mar, tras una visita realizada por el suicidio de la enfermera.

La víctima -de 29 años- se quitó la vida en abril de 2021, tras denunciar acoso laboral y hostigamientos. Su abogado, Felipe Olea -quien representa a su familia- puso hincapié en las conclusiones del sumario realizado.

“Se concluyó la responsabilidad del Hospital Clínico en no mantener un buen clima laboral”, detalló.

Así, en un documento de tres páginas, la cartera de Salud determinó responsabilidades administrativas del Hospital Clínico. En esa línea, ordenó que se implemente un Programa de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo, entre otras medidas similares.

El seremi Mario Parada indicó que van a supervisar el cumplimiento de estas obligaciones.

Más tajante fue María Teresa Núñez, mamá de Vanessa, cuestionando que su hija denunció -en más de una oportunidad- el acoso del que fue víctima.

“Yo nunca pensé que era tanto lo que ella estaba pasando”, lamentó.

Esta misma semana, la familia de Vanessa interpuso una demanda indemnizatoria en contra del Hospital Clínico de Viña del Mar, la que asciende a un total de $1.100 millones por daño heredado y daño moral propio.

A raíz de dicha acción, Radio Bío Bío Valparaíso intentó comunicarse con la representación legal del Hospital Clínico, sin embargo, esto no fue posible.