El Consejo Minero y trabajadores del cobre lograron un acuerdo para reducir la jornada laboral a 40 horas, en la antesala de los anuncios del Gobierno en la materia.

El Consejo Minero, junto a la coordinadora de trabajadores de la minería, informaron al Gobierno una propuesta para implementa una reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales en este sector.

Lo anterior, sumándose a la iniciativa que ya han tomado decenas de empresas en el país y el principio de acuerdo que también también levantó la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

Esta industria, según lo explicó el presidente del gremio Joaquín Villarino, se sustenta en jornadas extraordinarias para poder mantener sus operaciones.

“Todas estas requieren un grado de flexibilidad”, dijo, las que permite establecer feriados en lugar de jornadas reducidas en caso de ser necesario.

Los trabajaros se mostraron conformes con esta propuesta para una reducción a las 40 horas semanales, la que se abordará en el debate legislativo.

Lo anterior, a través de las indicaciones que va a proponer el Gobierno a este proyecto de ley en el Senado presentado por el Consejo Minero, y según se anuncio esta jornada, se dará en detalle esta próximo martes.

Recordemos que la Empresa Nacional de Minería (Enami) se convirtió en la primera estatal en obtener el “Sello 40 Horas” que otorga el Gobierno. Lo anterior, a aquellas compañías que aplican esa jornada laboral semanal.