En caso de ganar el Rechazo, desde La Moneda propondrán la elección de una nueva Convención Constitucional, bajo los mismos términos definidos el 25 de octubre de 2020. Si el plan del Gobierno fuese aprobado en el Congreso, se procedería a la elección de 155 convencionales para que redacten la Carta Magna, tal como ocurrió en los comicios de mayo de 2021.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, detalló la propuesta del Ejecutivo ante un eventual triunfo del Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre.

La exdiputada señaló que se buscaría mantener los términos del plebiscito del 25 de octubre de 2020. Esto se traduce en una nueva Convención Constitucional, donde todos sus integrantes son electos por la ciudadanía.

“Queremos proponer un nuevo proceso constituyente para respaldar el mandato popular del 25 de octubre, que fueron dos cosas: tener una nueva Constitución y que esta se redacte por personas exclusivamente electas para ese fin”, indicó en el programa Tolerancia Cero de CNN.

En ese sentido, se descartaría avanzar en un órgano que tuviera a parlamentarios entre sus miembros. “También se reconoció el tema de la paridad, la presencia de pueblos originarios e independientes”, agregó.

“La gente tomó una posición ahí y habló, y eso es lo que queremos respectar. Obviamente, esa es a posición política del Gobierno y lo que vamos a proponer, pero eso tiene que pasar por el Congreso”, indicó.

En este punto, la ministra advirtió que “el oficialismo no tiene mayoría en el Congreso, por eso ha sido tan importante para nosotros invitar a la oposición a que se puedan poner de acuerdo en esa línea”.

Más temprano, en conversación con CHV Noticias, el propio presidente Gabriel Boric tildó de “redundante” hacer un nuevo plebiscito de entrada.

Asimismo, aseguró que “no aspiro a tener ningún tipo de protagonismo especial” en la continuidad del proceso constituyente. Sin embargo, dijo que sí puede colaborar “en aunar a las diferentes posiciones para llegar a los acuerdo en el Congreso”.