La ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega. anticipó que ya hay un acuerdo con tres cadenas para ir en apoyo de las familias más vulnerables y que se sumará a los microbancos de alimentos que se implementarán a lo largo del país.

El Gobierno analiza la creación los denominados ‘Supermercados Populares‘, los cuales buscarán ir en apoyo de las familias más vulnerables debido al alza de la inflación que se traduce en un mayor costo de la vida.

En concreto, la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, explicó en Mega que la idea es “hacer exactamente lo mismo que estamos haciendo con los microbancos, pero con los supermercados, de modo que no solo entreguemos frutas y verduras, sino que también entreguemos alimentos como yogurt, leche, etcétera”.

“Es tremendo pensar que un tercio de esos alimentos se pierden, cuando están en excelentes condiciones”, expresó Vega.

Asimismo, dijo que ya se cuenta con un acuerdo con tres cadenas de supermercados y que si bien se existe la idea de utilizar el nombre de “Supermecados Populares” invitó a que las personas hagan llegar “ideas más creativas” a la cartera.

Adelantó además que espera estar anunciando esta medida en los próximos días.

¿QUÉ SON LOS MICROBANCOS DE ALIMENTOS?

Los Microbancos de Alimentos son una iniciativa que busca la entrega de frutas y verduras a las personas y familias que más lo necesitan. 

Esta medida también busca frenar el desperdicio de alimentos, ya que muchas veces se desechan algunos de estos productos por su aspecto, estando completamente aptas para su consumo.

En esa misma línea, el Gobierno anunció que esta medida se replicará en 16 regiones del país mediante la creación de otros 70 centros de distrubición que se sumarán a los 10 existentes.

¿CÓMO FUNCIONAN?

Esta medida funciona gracias al apoyo de la Corporación Obsrevatorio del Mercado de Alimento (Codema), la cual levanta estos microbancos y se asocia con feriantes.

Junto con ello, también establece relaciones con organizaciones sociales, tales como juntas de vecinos, comedores sociales, ollas comunes u otras fundaciones, para coordinar la entrega de los productos procedentes de la feria ubicada en la misma comuna.

Esto se concretó gracias a un convenio del Ministerio de Desarrollo  Social y Familia mediante el plan Elige Vivir Sano, destinado 330 millones de pesos para la iniciativa.