El presidente Boric aseguró que el Gobierno tiene total disposición con la Contraloría para resguardar los recursos públicos, pero que “es un poco cortarnos las piernas” que no les dejen manifestarse respecto al plebiscito. Además, dijo que no está de acuerdo con el criterio que utilizó la CGR para amonestar al ministro de la Segpres, Giorgio Jackson.

El presidente Gabriel Boric se refirió a las múltiples denuncias que ha recibido el Gobierno por intervencionismo electoral, de cara al plebiscito del próximo 4 de septiembre.

“Esto de pretender un gobierno aséptico, que no tenga posición política y que se le niegue la vocación de transformación con la cual todo el mundo sabe que venimos, a mí me parece que es absurdo”, señaló en entrevista con CHV Noticias.

Cabe recordar que la Contraloría General de la República abrió una investigación contra La Moneda el pasado 26 de julio, por la campaña informativa del Ejecutivo respecto al proceso constituyente.

“Estamos a total disposición de Contraloría de que acá hay que cuidar los recursos públicos y hay que ser totalmente íntegros, pero de ahí a que no se pueda manifestar opinión respecto al proceso quizá más relevante de los últimos 30 años en Chile, creo que es un poco cortarnos las piernas”, indicó el jefe de Estado.

Boric en desacuerdo con amonestación a Jackson

El Mandatario también tuvo palabras para la amonestación de Contraloría al ministro de la Segpres, Giorgio Jackson.

El órgano consideró que el exdiputado “no se justó a la necesaria prescindencia” de cara al plebiscito, al articular las propuestas del oficialismo respecto a mejoras que podrían hacerse a la nueva Constitución, en caso de ser aprobada.

Sobre este punto, Boric sostuvo que “no estoy de acuerdo con el criterio de Contraloría, pero respeto a las instituciones y hemos corregido todo lo que Contraloría ha instruido corregir”.

“Seguimos con las puertas abiertas para que Contraloría realice todas las investigaciones que estime necesarias. Independiente de las posiciones que uno tenga, lo que me corresponde es darle las garantías a todo el mundo de que las leyes se respetan”, agregó.

Por otra parte, dijo que “lo que se le acusaba al ministro Jackson es de haber recibido propuestas sólo de un sector, pero ha recibido propuestas de los diversos sectores”.

“Lo que pasa es que en un sector se pusieron de acuerdo respecto a lo que se va a hacer después del 4 de septiembre, y en el Rechazo no hay acuerdo respecto a lo que se va a hacer después”, expresó el Presidente.

Polémica por firmar ejemplares de propuesta constitucional

Boric ha recibido críticas por firmar ejemplares de la propuesta de nueva Constitución. En este caso, dijo que no sólo le han pedido autografiar el texto de la Convención, sino también servilletas y banderas.

“¿Por qué habría de decir que no? ¿Cómo eso se podría interpretar como que yo estoy utilizando recursos públicos para favorecer una opción en perjuicio de otra?”, cuestionó.

En ese contexto, dijo que no tendría “ningún problema” en firmar una copia de la Constitución de 1980.

“Que me traigan una Constitución de 1980 y la firmo si ningún problema, en el mismo término”, manifestó.