El Juzgado de Garantía de Puerto Varas (Región de Los Lagos) dejó este sábado sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a A.G.S.A., imputado por el Ministerio Público por el secuestro de su expareja en la comuna de Frutillar. 

En la audiencia de formalización, la jueza Ximena Bertin ordenó el ingreso del sujeto al Centro Penitenciario de Puerto Montt, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la víctima y de la sociedad, según detalló un comunicado del Poder Judicial. 

El hombre, detenido en las últimas horas en la vía pública, fue formalizado por los delitos consumados de lesiones graves en contexto de violencia intrafamiliar y secuestro, señaló el fiscal Marcelo Maldonado tras la sesión.

Además, se fijó en 60 días el plazo de investigación.

LOS HECHOS

Según el ente persecutor, aproximadamente a las 21:00 horas del domingo 7 de agosto, y en la vía pública, en las cercanías del Liceo Arturo Alessandri Palma de Frutillar, el imputado agredió violentamente con un elemento contundente a su exconviviente, golpeándola en el rostro y cabeza.

La víctima resultó con un traumatismo craneoencefálico (TEC) con compromiso de conciencia y un trauma ocular severo, lesiones de carácter grave; además de equimosis periocular derecha, dolor a la apertura mandibular con edema y lesiones en la zona occipital del cráneo.

Tras ello, el sujeto trasladó a la mujer inconsciente hasta un domicilio ubicado en calle Camino Antiguo, inmueble donde la mantuvo encerrada bajo llave por una semana, en un dormitorio donde solo había un colchón y un balde para sus necesidades biológicas. 

Durante el tiempo que A.G.S.A. mantuvo privada de libertad a la víctima, en contra de su voluntad, la amenazó permanentemente con matarla y con cortarle la lengua si gritaba pidiendo ayuda, estableció la Fiscalía.

Finalmente, el domingo de 14 de agosto, la víctima aprovechó que el imputado salió de la vivienda para forzar la puerta de la habitación donde se encontraba encerrada y, a través de una ventana, recuperar su libertad.

Si eres testigo o víctima de violencia contra la mujer, recuerda que no estás sola y llama a cualquiera de los siguientes números:

  • Fono Familia de Carabineros: 149.
  • Policía de Investigaciones: 134.
  • Fono de orientación y ayuda por violencia contra las mujeres: 1455.
  • Fono Denuncia Segura: 600 400 0101.
  • WhatsApp Mujer: +569 9700 7000.