Tras las declaraciones de Héctor Llaitul sobre el robo de madera en la Macrozona Sur, el alcalde Daniel Jadue (PC) aseguró que “están recuperando algo que les es propio y que fue vendido de manera absolutamente ilegal”. Por otra parte, aseguró que los únicos que compran robada son las empresas forestales. “Nadie se roba 200 toneladas de madera para llevárselas y esconderlas en el baño de la casa”, dijo.

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), se refirió a los dichos de Héctor Llaitul respecto al robo de madera en la Macrozona Sur.

“La madera que nosotros recuperamos es para tener recursos para generar los insumos para reconstruir el mundo mapuche. Y para tener los fierros, los tiros y los implementos necesarios para defender a las comunidades y los procesos que se llevan adelante”, señaló el líder de la CAM el pasado 10 de junio.

En su programa “Sin maquillaje”, transmitido a través de YouTube, el jefe comunal indicó que entiende estas declaraciones “como que a Chile le falta asumir que le robó la tierra al pueblo mapuche y a los pueblos originarios, y que se la ha venido robando durante mucho tiempo”.

“Por eso él ocupa el concepto de la ‘recuperación’. Finalmente, ellos están recuperando algo que les es propio y que fue vendido de manera absolutamente ilegal, con un marco jurídico que no reconoce a los pueblos originarios”, agregó.

Jadue acusa a forestales de comprar madera robada

Tras ello, aseguró que las empresas forestales son las que terminan comprando la madera robada en distintas faenas de la Macrozona Sur.

“¿Quiénes son los beneficiados? Porque tu cachai (sic) que nadie se roba 200 toneladas de madera para llevárselas y esconderlas en el baño de la casa, porque no tienes dónde esconderlo”, sostuvo Jadue.

En esa línea, el excandidato presidencial afirmó que “son las forestales las que compran madera robada mucho más barata que la que tienen que comprar en el mercado abierto. Por lo tanto, los que se terminan siempre beneficiando de esta actividad ilegal son las forestales”.

“Yo creo que los únicos que compran madera robada son las forestales. ¿Quién más? ¿Tú creís (sic) que hay algún campesino pobre o algún obrero de la construcción que compra madera? Cuando desaparecen toneladas de madera, las llevan a lugares donde están acostumbrados a procesar esas toneladas de madera”, cerró.