La Cámara de Diputados despachó a ley el proyecto que garantiza el pago de la pensión alimenticia y que incluso permite utilizar los fondos de las AFP de los deudores. Desde el Gobierno indicaron que la implementación de este nuevo sistema podría tardar hasta 6 meses.

La Cámara de Diputadas y Diputados despachó a ley el proyecto de responsabilidad parental que garantiza el pago de las deudas por pensión alimenticia.

La iniciativa busca que el dinero adeudado, se pague a través de los fondos del ahorro en cuentas bancarias, instrumentos de inversión y cuentas de ahorro previsional voluntario.

En caso de que no existan esos fondos o sean insuficientes, la ley permite pagar la deuda por pensión de alimentos a través de la cuenta de capitalización individual.

Para hacer efectiva esa retención del dinero del deudor, se deberá solicitar ante el Tribunal de Familia.

Según explicó la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, la entrada en vigencia de esta ley demorará 6 meses.

“A partir de la entrada en vigencia de este proyecto de ley, que tardará seis meses, y en eso queremos ser claras para no generar distorsiones, porque son los meses que se van a tardar los tribunales en poder tener operativo el mecanismo de interconexión con las instituciones financieras, vamos a poder tener un mecanismo de pago de las pensiones eficiente, estable en el tiempo”, indicó la secretaria de Estado.

La segunda arista de este proyecto de ley, busca crear un registro de deudores de pensión alimenticia, que les impida ser candidatos a cargos públicos como Gobernador, Alcalde o Concejal.

La diputada, Carolina Tello, presidenta de la comisión de Mujer y Equidad de Género de la cámara baja, sostuvo que esta ley permitirá traer dignidad a los niños que, por años, han tenido el apoyo monetario de un solo progenitor.

Otro punto de este proyecto despachado, permite que el tribunal correspondiente declara inadmisible una demanda de rebaja o cese de pensión de alimentos cuando el alimentante esté en el registro de deudores.