La ministra Siches aseguró que el Gobierno busca avanzar a un “mayor poder civil sobre las policías, asegurando que en la actualidad Carabineros “es una entidad autónoma”. Sin embargo, la Constitución vigente señala que depende precisamente del ministerio que ella encabeza.

La ministra del Interior, Izkia Siches, aseguró que actualmente Carabineros es una “entidad autónoma”, por lo que esperan avanzar a un mayor “poder civil” sobre las policías.

Lo anterior, pese a que la constitución vigente señala expresamente que “dependen del ministerio encargado de la Seguridad Pública”. Es decir, la cartera que ella encabeza.

En entrevista con Canal 13, se refirió a los cambios que impulsará el Ejecutivo a propósito de la creación del Ministerio de Seguridad Pública y Convivencia Ciudadana.

En ese sentido, Siches sostuvo que el Gobierno ha presentado indicaciones “para una cartera que de mayores capacidades, que robustece al Estado y su relación con las policías”.

Entre estos cambios, se incluye también a la policía uniformada, según adelantó.

“En la actualidad Carabineros es una institución autónoma y lo que esperamos es avanzar a mayor poder civil por sobre las policías”, dijo.

Siches asegura que nuevo proyecto sobre Carabineros incluirá “agentes técnicos”

Asimismo, la ministra del Interior puntualizó que se trata de “planes operativos específicos que hoy día, no solamente por mera voluntad de las policías, puedan tener resorte con la autoridad de turno”.

Lo anterior, “dentro de esta institucionalidad mucho más específica, más robusta, con agentes técnicos que puedan dar los lineamientos claros para fortalecer y alinear aquellas acciones que cotidianamente enfrentan las policías, en el control del orden público, en la persecución delictiva”.

“¿Para qué? Para avanzar en eficiencia y eficacia en su rol cotidiano”, concluyó la ministra Siches.