El Senador aprobó -de manera unánime- un proyecto de acuerdo de cara al plebiscito, a través del cual se pide al presidente Boric que tome las medidas necesarias para facilitar el voto de las Fuerzas Armadas, Carabineros y PDI. “Lo contrario implicaría una discriminación arbitraria contra esta categoría de ciudadanos”, señala la iniciativa.

El Senado pidió al presidente Gabriel Boric que disponga de todas las medidas necesarias para facilitar el derecho a voto de los miembros de las Fuerzas Armadas, Carabineros y PDI en el plebiscito del 4 de septiembre.

Esto, luego que se aprobara -de manera unánime- un proyecto de acuerdo presentado por parlamentarios de Chile Vamos, Republicanos e independientes.

Entre ellos, se encuentran Carmen Gloria Aravena, Luz Ebensperger, María José Gatica, Karim Bianchi, Juan Castro Prieto, Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma, Luciano Cruz-Coke, José Miguel Durana, Rojo Edwards, Sergio Gahona, Rodrigo Galilea, José García Ruminot y Felipe Kast.

Además, están Sebastián Keitel, Alejandro Kusanovic, Carlos Kuschel, Javier Macaya, Iván Moreira, Manuel José Ossandón, Rafael Prohens, Kenneth Pugh, David Sandoval, Gustavo Sanhueza y Enrique Van Rysselberghe.

Facilitar voto: “Lo contrario implicaría una discriminación”

De acuerdo a los firmantes, los integrantes de estas agrupaciones tienen problemas para sufragar, debido a las labores que deben cumplir en los locales de votación.

“Pese a haberse previsto por la ley un mecanismo para facilitar el ejercicio del derecho a sufragio por parte de las personas privadas de libertad habilitadas para ejercerlo, no ocurre lo mismo con los miembros de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Publica y la Policía de Investigaciones”, señala la iniciativa.

En ese sentido, se detalla que “por razones de destinación el día del acto electoral en razón del cumplimiento de las funciones que les impone la ley en este tipo de actos, se ven imposibilitadas de ejercer este derecho consustancial a la calidad de ciudadano”.

Por ello, se indica que es “imperioso” facilitar su derecho a sufragio. “Lo contrario implicaría una discriminación arbitraria contra esta categoría de ciudadanos quienes, además, tienen a su cargo por mandato legal el resguardo del correcto desarrollo del acto electoral”, cierra el documento.