El domingo 4 de septiembre tendrá lugar en Chile el Plebiscito de Salida. La consulta electoral buscará conocer si se aprueba o rechaza la propuesta de la nueva Constitución en el país.

El Plebiscito iniciará a las 8:00 horas de ese domingo. Además, la consultará se extenderá hasta las 18:00 del mismo día, consulta de carácter obligatorio para quienes tienen domicilio electoral en el territorio nacional.

Por otro lado, el voto será voluntario para los chilenos con domicilio electoral en el exterior.

¿Quiénes pueden votar en el Plebiscito de Salida?

Todos aquellos ciudadanos mayores de 18 años con domicilio electoral, tanto en el país como en el exterior.

¿Cómo saber mi local de votación?

En el Plebiscito de Salida, el local de votación será diferente para los electores. Esto obedece a una nueva ley que dicta asignar locales y mesas de votación cercanas al domicilio del elector.

Para conocer tu local de votación de cara al Plebiscito, hay que esperar al sábado 13 de agosto. Ese día, esto será informado por el Servel (pulsa en este enlace), así como la lista de vocales de mesa 2022 y los miembros de Colegios Escrutadores.

Otras fechas claves

  • Martes 16 de agosto: comienza el plazo para presentar excusas y solicitar exclusiones.
  • Jueves 18 de agosto: vence plazo para presentar excusas y solicitar exclusiones.
  • Sábado 20 de agosto: es otra de las fechas claves del Plebiscito. Ese día se publica el listado de vocales de mesa reemplazantes.
  • Sábado 20 de agosto: vence el plazo para la divulgación de resultados de encuestas.
  • Martes 30 de agosto: el Servicio Electoral publica en diarios el facsímil de la cédula de votación.
  • Jueves 1 de septiembre: se da término de todo tipo de propaganda electoral. Esto incluye información electoral de utilidad para la ciudadanía y la franja gratuita de propaganda en canales de televisión de libre recepción.
  • Viernes 2 de septiembre: se prohíbe toda manifestación o reunión pública de carácter electoral, y permanecerán cerradas las secretarías de propaganda y toda oficina u organización destinada a atender electores.
  • Domingo 4 de septiembre: tiene lugar el Plebiscito de Salida.