“La Dirección de Prensa de la Presidencia de la República informa que con fecha 22 de junio de 2022 se ha dejado sin efecto la modificación a la resolución N°978, de 2018″, comenzó el documento.

“Asimismo, debido a este error administrativo, la denominación ‘Gabinete Irina Karamanos’, ha sido sustituida, en línea con la transformación paulatina del rol de ‘Primera Dama’, por Coordinación Sociocultural de la Presidencia de la República“, agregó.

“Las funciones de dicha coordinación están consignadas en la resolución exenta N°758, de 2022, como cada gobierno ha definido en función de sus objetivos“, cerró.

La polémica

Luego de que el pasado martes se diera a conocer la resolución que establecía el “Gabinete de Irina Karamanos”, surgieron diversas críticas de distintos sectores.

De hecho, un grupo de diputados UDI ingresó a la Contraloría un oficio para que se pronuncie sobre la legalidad de la medida y que aclare si la directora administrativa de la Presidencia se extralimitó en sus atribuciones.

El documento indica que la medida, que fue dejada sin efecto, habría sido “inconstitucional, ilegal y arbitraria”, afirmando que con este acto “existe un claro abuso de poder“.

Cambio en la página web

En la noche del pasado martes, la página web del Gobierno agregó la sección “Gabinete de Irina Karamanos”.

Sin embargo, en la mañana de este miércoles, antes de que se informara que la resolución ya no tiene efecto, la sección fue eliminada.