A través de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), el Estado comenzó el primer proceso de restitución de tierras indígenas desde el inicio del gobierno del Presidente Gabriel Boric.

En total, fueron 172 hectáreas las que fueron devueltas a una familia mapuche pertenecientes a la comunidad José María Saavedra en Freire, región de La Araucanía.

Esta comunidad, conformada por cerca de 50 familias indígenas, fue constituida en el año 2000 en el sector de Mahuidache, y contaban con un Título de Merced N° 670 del año 1900, cuando le fueron entregadas 260 hectáreas al cacique José María Saavedra junto a otras 55 personas más.

El actual presidente de la comunidad, Jorge Ancavil, celebró la decisión del Estado tras años de batalla legal. “Con este beneficio vamos a poder desarrollarnos como pueblo, como comunidad y como familia”señaló a Radio Bío Bío.

Por su parte, el mandatario compartió a través de su Twitter un sentido mensaje de unidad en el marco de la celebración del Día Nacional de los Pueblos Indígenas, en el que remarcó su compromiso con ellos. “Como presidente de Chile les digo que estoy consciente de que estamos en deuda, que no basta solamente con los reconocimientos simbólicos, que son importantes (…) pero que también desde el Estado es necesario tener gestos sustantivos, que no solamente mejoren su calidad de vida, sino que den cuenta de lo que significa ser otra cultura”.

“Y quiero que sepan que desde nuestro gobierno estamos disponibles para dialogar en torno a esta nueva forma de encontrarse, de entendernos, en un país en el que habitan muchos pueblos”, finalizó la autoridad.