Se trata de una persona adulta de la Región de La Araucanía con antecedente de viaje a Europa en las últimas 3 semanas.  Al igual que en el primer caso detectado, la Autoridad Sanitaria Regional aplicó el protocolo de vigilancia establecido por el Ministerio de Salud.

La persona se encuentra en buenas condiciones de salud, sin complicaciones y cumpliendo periodo de aislamiento.

Es importante recordar que la Ley N°20.584 de Derechos y Deberes de las Personas en relación con acciones vinculadas a su atención de salud establece el estricto resguardo de la confidencialidad y de los datos sensibles, por lo anterior hacemos un llamado al respeto de la confidencialidad del paciente. Desde la Autoridad Sanitaria se utilizarán todos los recursos administrativos y legales para asegurar que se respete el resguardo de la identidad.

La recomendación es consultar a un médico a las personas que hayan tenido contacto estrecho piel con piel con una persona con lesiones, incluido relaciones sexuales y presenten: lesiones de la piel de inicio súbito sin otra explicación, con uno o más síntomas como fiebre, ganglios inflamados, dolor muscular o de espalda y decaimiento. Es de especial importancia el antecedente de viaje al extranjero a países que han presentado casos en las últimas semanas.

La red de vigilancia epidemiológica y la red asistencial están preparadas y activadas hace semanas. Chile cuenta con la técnica de testeo para diagnóstico y el tratamiento para esta enfermedad.

Se reitera de la importancia de informarse a través de fuentes oficiales. Para más información se puede visitar https://www.minsal.cl/viruela-del-mono/ o también llamar al teléfono de Salud responde 600 360 7777.