Alrededor de 40 camiones se encuentran detenidos en la Ruta 5 Sur a la altura de Paine, en una manifestación de camioneros por las condiciones de seguridad en las carreteras y otras demandas.

La protesta se da desde la noche del domingo en la pista derecha hacia el sur a la altura del kilómetro 41. Durante la mañana del lunes, en tanto, también se sumaron manifestantes en dirección al norte. El tránsito no está interrumpido, pero hay lentitud en el desplazamiento.

Los transportistas se manifiestan por las condiciones de seguridad en las rutas, sobre todo por el camionero baleado en la cabeza la semana pasada en La Araucanía. También mencionan la muerte de un colega a manos de ciudadanos venezolanos en la zona norte del país.

Igualmente, los camioneros manifiestan su disconformidad con el precio de los combustibles y el valor del TAG.

Los manifestantes dicen que no se moverán hasta que lleguen autoridades y exista una solución concreta a sus demandas.

Claudio Galaz, conductor y vocero de la movilización, explicó los motivos de ésta y señaló que “hasta cuándo vamos a aguantar esto”.

El general de Carabineros, Jean Camus, señaló que los uniformados se mantendrán en el lugar para mantener el tránsito y agregó que, según los manifestantes, al mediodía ellos realizarán una evaluación sobre la continuidad de la protesta.

Desde la institución uniformada efectuaron un llamado a tomar la carretera Acceso Sur para quienes vienen viajando hacia la capital, para evitar la congestión que se genera en la Ruta 5 Sur.

Cortes en el norte del país

Sumado a la situación en la región Metropolitana, episodios de similares características se han registrado en las ciudades de Arica y Calama.

En la puerta norte del país, decenas de camiones y taxibuses bloquearon los accesos norte y sur de la ciudad.

Se trata de la toma de la rotonda Libertadores, que va hacia la Ruta 11 CH en dirección a Bolivia, y también la Ruta 5 hacia Perú, además del aeropuerto internacional Chacalluta.

En el sector sur, en tanto, se realiza un corte de tránsito en las cercanías de la cárcel de Acha.

Manifestantes piden retiro del 100% de los fondos de AFP

El movimiento, denominado “Chile se Manifiesta”, congrega a distintos gremios que desde la madrugada mantienen los bloqueos carreteros.

Según señaló a Radio Bío Bío uno de los dirigentes, “todo está demasiado caro, el alza del combustible, el alza de la canasta familiar ha sobrepasado todos los márgenes”.

“Para qué decir de la violencia, aquí las entidades del Gobierno no han puesto mano dura. Nosotros no tenemos ninguna seguridad aquí en Arica”, agregó.

Según un petitorio de 19 puntos, los movilizados exigen el retiro del 100% de los fondos de las AFP, también piden mayor seguridad y medidas de control ante la migración, exigiendo volver a la Ley de Extranjería de 1975.

Bloqueo a las mineras en Calama

En Calama, en tanto, alrededor de 10 camiones mantienen bloqueada las rutas de acceso a las mineras Radomiro Tomic, El Abra y la Puerta 4 de acceso a la División Chuquicamata, impidiendo el desplazamiento de los trabajadores a las faenas mineras.

La medida la realizan conductores de empresas independientes y contratistas, señalando que vienen siendo afectados por el asalto a los conductores, el robo de sus cargas y el alza de combustibles.

Según han señalado, se van a mantener durante gran parte de esta mañana movilizados.

Asimismo, para este martes se anunció un bloqueo mayor de la totalidad de las rutas de ingreso a las faenas mineras, así como la salida a Tocopilla y el ingreso sur de Calama.