El presidente Gabriel Boric dijo que no está en sus planes presentar una querella por el lanzamiento de piedra en su contra ayer jueves en la plaza de La Serena.

Aunque no lo descartó, el Mandatario sostuvo que junto a su equipo están con una agenda mucho más importante y que de momento el objetivo es llevar a cabo el viaje a Coquimbo.

Por este caso un hombre fue detenido por Carabineros y el jefe de Estado aseguró que no será amedrentado.

“Si alguien cree que me puede amedrentar o cambiar la forma en que queremos gobernar está muy equivocado”, partió.

“Vamos a seguir hablando con la gente que está de acuerdo y no con nosotros porque nos parece que ese es el rol de un Gobierno, escuchar, mirar a los ojos”, agregó.

Primera gira regional de Boric

Este viaje es la primera gira regional de Boric como Presidente, quien llegó a la zona en compañía de la primera dama, Irina Karamanos.

La pareja fue recibida por la gobernadora regional Krist Naranjo, los capitanes de todas las Fuerzas Armadas y el delegado presidencial Rubén Quezada.

La primera actividad oficial fue la constitución del gabinete regional, instancia en la cual fue recibido por más de un centenar de personas a favor y en contra de su administración.

Allí ocurrió el lanzamiento de la piedra que golpeó a Matías Meza-Lopehandía, su jefe de gabinete, y rozó al Mandatario.

Reacciones mixtas

En el oficialismo la condena fue transversal.

Por ejemplo, Natalia Piergentilli, presidenta del PPD, dijo que los hechos son totalmente condenables y relevó la importancia de manifestar las diferencias de manera constructiva.

En la oposición, en tanto, el rechazo fue diferente.

Por una parte, el senador Iván Moreira (UDI) criticó al Gobierno en su condena al ataque.

“Son los mismos que votaron por el presidente Boric, porque lamentablemente este Gobierno sembró falsas promesas en corto tiempo”, lanzó.

Por otro lado, el presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, dijo que hay que revalidar el rol de la política como articulador del diálogo y los acuerdos.

“Condenamos la violencia cualquiera sea su naturaleza y cualquiera sea la persona agredida, sobre todo si es el Presidente de la República”, comentó.