La tarde de este viernes la Contraloría General de la República tomó razón al reglamento de Ley de Migraciones (21.325), esto en momentos donde la crisis migratoria en el norte del país se ha ido agudizando.

Esta nueva Ley fue promulgada en abril pasado con el objetivo de tener más herramientas para enfrentar la situación migratoria en el país, y el 6 de diciembre, el Ejecutivo ingresó al ente contralor el Decreto 296, que justamente contiene este reglamento.

En todo caso, hace una semana el gobierno decidió retirar la normativa del organismo con el fin de realizar correcciones y reingresarlo lo más ponto posible, pues se le hicieron una serie de observaciones que podrían haber terminado declarando ilegal el documento. Además de eso, la Contraloría había excedido el plazo de revisión del mismo y no se había pronunciado a pesar de haber recibido tres documentos de distintos organismos que solicitaban declarar inconstitucionales e ilegales ciertos artículos.

Con todo, el reglamento que tuvo una fuerte resistencia por parte de la oposición, donde incluso algunos sectores lo tildaron de “discriminatorio” para los migrantes, se reingresó en menos de 24 horas, es decir, la mañana del viernes 5 de febrero, tras una revisión, análisis y posterior modificación de algunos artículos puntuales.

De esta forma, el reglamento compuesto por 182 artículos que abarcan, entre otras cosas, principios fundamentales de protección, categorías migratorias, infracciones y sanciones migratorias, y expulsión y retorno asistido, queda listo para ser publicado en el Diario Oficial.