Detenido por personal de la PDI se encuentra el werkén de la comunidad de Temucuicui Autónoma de Ercilla Jaime Huenchullán, por quien existía una orden de detención pendiente por usurpación violenta emanada del Juzgado de Garantía de Victoria.

El detenido es hermano de Jorge Huenchullán, quien se encuentra en la clandestinidad luego de no presentarse a una audiencia por delitos de drogas y armas.

“En horas de la tarde de hoy, personal de la Policía de Investigaciones (PDI) de Angol logró la detención del imputado Jaime Huenchullán Cayul, en contra de quien se encontraba una orden pendiente por el delito de usurpación violenta, emanada del tribunal de Victoria”, comentó el subprefecto de la PDI Óscar Sánchez.

La detención se realizó en Angol, al término de una visita masiva que desarrollaban integrantes de comunidades mapuche del Bajo Malleco a comuneros recluidos en el modulo indígena del Centro de Cumplimiento Penitenciario, a los cuales se les había quitado ciertos beneficios de índole religioso cultural, lo que ha generado movilizaciones por parte de las comunidades mapuche de la zona.

En el mismo operativo, los oficiales de la PDI intentaron detener al lonko Víctor Queipul, quien logró ser rescatado por un grupo de comuneros que lo acompañaban.

Jaime Huenchullán será puesto este miércoles a disposición del Tribunal de Garantía de Victoria para la audiencia de control de la detención y formalización de cargos.