En internación provisoria por ser considerada un peligro para la sociedad, quedó la menor de 14 años acusada de participar en el homicidio del conductor de InDriver, Héctor Saavedra.

La adolescente fue formalizada este lunes como coautora del robo con homicidio, sumándose a los dos jóvenes de 17 años imputados por el mismo delito.

El crimen de Héctor Saavedra

De acuerdo a los antecedentes del crimen de Héctor Saavedra, cerca de las 17:30 horas del domingo 30 de enero, los tres adolescentes junto a una menor de 12 años, solicitaron un móvil con la aplicación InDriver.

Lo anterior, con el objetivo de robar el vehículo para sustraer especies.

Al lugar llegó el conductor Héctor Saavedra, a quien le solicitaron que los dirigiera hasta el sector El Panul.

Ya dentro del automóvil y con el objetivo de robarlo, los jóvenes atacaron con un cuchillo a la víctima.

Según los antecedentes del SML, Saavedra presentaba 21 heridas en diversas partes del cuerpo, una de ellas en la zona torácica cardíaca, que le causó la muerte.

Menor quedó en internación provisoria

Tras la audiencia de formalización de la menor, el fiscal Nicolás Shertzer, a cargo de la investigación junto a Freddy Salinas, señaló que reunieron una serie de antecedentes.

Entre ellos están las grabaciones de las cámaras de seguridad del condominio donde vivía uno de los imputados, en el que se ve claramente como los jóvenes se suben al vehículo.

A esto se suma una serie de declaraciones que permitieron recrear lo sucedido el 30 de enero.

“Hay una división de funciones de todas las personas que iban a bordo del vehículo de la víctima, que todo confluye en definitiva en el resultado fatal, pero cada uno aporta con una acción que finalmente nos da el resultado de la muerte de la víctima”, señaló Shertzer.

“Eso es parte de la de la investigación y de la imputación que hizo el Ministerio Público en las respectivas audiencias”, añadió el fiscal.

Finalmente, se estableció un plazo de investigación de 4 meses, tanto para la menor, como para los otros dos jóvenes de 17 años ya formalizados.

Asimismo, en la audiencia se decretó la medida cautelar de internación provisoria para la menor de 14 años, siendo ingresada en el Centro de Internación Provisoria de La Serena.

“A juicio del Tribunal, los antecedentes presentados por el Ministerio Público, permitieron presumir que la imputada adolescente de 14 años también ha tenido participación en estos hechos en calidad de autor”, señaló el magistrado Roberto Rojas Gahona.

“El tribunal respecto a la necesidad de cautela ha estimado que la única medida cautelar que podría asegurar los fines del procedimiento y mantener adheridos los actos del mismo a esta adolescente, se corresponden necesariamente con la internación provisoria”, concluyó.

Detención fue consensuada con la familia

Según datos recopilados por diario El Día, la detención de la menor se concretó tras una coordinación de la Brigada de Homicidios de la PDI con la familia.

Fue así como llegó por sus propios medios al edificio del Juzgado de Policía Civil ubicado en Coquimbo -en compañía de la menor de 12 años que también iba en el auto de la víctima-, y luego fue trasladada al Tribunal para su formalización.

El período que los adolescentes formalizados permanecerán en internación provisoria no es determinado por el plazo de investigación, ya que tras este tiempo, la Fiscalía debe realizar la acusación y preparar el juicio.

En ese lapso, continuarán con la medida cautelar, que puede disminuir o suspenderse si la defensa presenta una acción de revocación de esta orden, y esta es acogida.

La responsabilidad en menores

Tras lo sucedido, diario El Día se comunicó con el abogado y director de Defensores del Norte, Carlo Silva, quien explicó que la ley castiga no solo a los autores directos.

En otras palabras, también apunta a “aquellos autores indirectos que sin tomar parte inmediata, es decir, sin disparar ni golpear a nadie, lo presencian en acuerdo o en concierto con los autores directos y no lo evitan y de alguna forma, facilitan medios”.

Según la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, la menor de 12 años es inimputable para el derecho chileno.

Mientras, los otros tres jóvenes fueron formalizados por robo con homicidio, un delito que para los adultos, explica Silva, tiene una pena muy alta que parte de los 15 años.

“Para los adolescentes, automáticamente, la ley establece una rebaja de pena, o sea partiría de un grado menos y ya no de los 15 años”, remarca.

“Pero además debemos recordar que a esta pena se le deben aplicar las circunstancias agravantes, que suben o las atenuantes que bajan”, advirtió Silva.

Podrían rebajar condenas para los menores

“Hasta donde yo sé, está la posibilidad de que estos jóvenes puedan acceder a la irreprochable conducta anterior y a la colaboración en el marco del proceso, asumiendo su responsabilidad y esto podría bajar incluso más la condena”, detalla el abogado.

En este caso, el máximo de condena, sin considerar atenuantes, es de 10 años de internación en un programa de reinserción para que puedan volver al medio libre readaptados.

El jurista aclara que cuando un menor de 18 años formalizado cumple la mayoría de edad en el proceso, siempre será procesado bajo la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, tanto en el grado de las condenas como en el lugar que debe cumplirlas.

De esta manera, deberán ser internados en recintos especiales para adolescentes, sin tener que pasar por una cárcel para adultos, por el crimen de Héctor Saavedra.