La designación de Mario Marcel como próximo ministro de Hacienda fue vista por varios sectores como una señal de responsabilidad fiscal del futuro gobierno, pero también de moderación en algunas de las propuestas del programa de Gabriel Boric.

De esta forma, varios entendieron que había que despedirse de algunas de las propuestas más radicales del presidente electo, como la condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE), por su costosa implementación. Pero la verdad es que eso no está descartado.

“(Marcel) se ha comprometido con el gobierno, incorporando también la condonación al CAE. Entiende que eso es parte de nuestro programa de gobierno y eso es importantísimo”, dijo ayer Izkia Siches, futura ministra del Interior, al ser consultada por el tema en Canal 13.

¿Qué opina Mario Marcel de la condonación? Es difícil saberlo, porque no se ha pronunciado públicamente sobre el tema. Sí conoce cómo funciona el sistema, porque le tocó analizar la creación del crédito cuando él era director de la Dirección de Presupuestos (Dipres), en 2005.

Pero la clave para avanzar en una condonación aceptable para el equipo económico estaría en la gradualidad. El mismo Gabriel Boric dijo en junio, en un debate por las primarias, que tienen la convicción de avanzar en la materia, pero que “no se puede hacer de la noche a la mañana”.

“Tiene que haber un sistema de priorización para la condonación de los pagos. Hoy, además, hay mucha deuda incobrable (…). Creo que tenemos que priorizar, en primer lugar, a las familias que hubiesen podido acceder a la gratuidad”, planteó en esa oportunidad.

El programa de gobierno también apunta en esa línea: dice que buscarán la condonación a través de un “esquema de pagos a largo plazo por parte del Estado, donde la gradualidad sea soportada por las instituciones financieras y no por las personas endeudadas”.

Esto quiere decir que se creará un sistema transitorio y único de créditos -actualmente, además del CAE, funcionan el Fondo Solidario y el Crédito Corfo-, el que será solidario, sin interés y sin la participación de la banca.

Consultada por el tema Alejandra Falabella, académica de la U. Alberto Hurtado y quien integró el equipo de asesores de Boric en materia educacional, dice que “el ministro de Hacienda tiene la labor de generar las condiciones financieras para asegurar las prioridades del programa presidencial”.

“En el caso de educación, la condonación del CAE es, sin duda, una prioridad, que se suma a otros compromisos que requieren un presupuesto importante, tales como la reparación de la deuda docente y el avanzar en mejorar los salarios de las trabajadoras de la educación parvularia (…). Ordenar, transparentar y solucionar el problema del CAE es fundamental, sería irresponsable mantener alargando el problema”, añade.