A las afueras de “La Moneda Chica”, la futura ministra del Interior, Izkia Siches, hizo un llamado a que “no profundicemos las polémicas y que trabajemos unidos como país en avanzar en la paz en La Araucanía”.

Todo esto en medio de las críticas que ha recibido la doctora y el presidente electo Gabriel Boric, tanto por parte de parlamentarios del oficialismo como por el presidente Sebastián Piñera, sobre no extender el Estado de Excepción en la Macrozona Sur.

Recordemos que Siches se refirió al emplazamiento que realizó uno de los gremios de los camioneros para mantener la medida en las provincias de Arauco y Bío Bío, en la región homónima, y las provincias de Cautín y Malleco, en La Araucanía.

Frente a esto, la próxima ministra del Interior hizo una “invitación al presidente Sebastián Piñera y también a todos sus ministros y ministras a hacer un traspaso lo más armónico posible, por el bien de nuestro país”.

A esto agregó que “en el caso de mi cartera en particular, estoy muy agradecida si es que se nos hace llegar con prontitud la información tanto de las medidas que se han tomado en el actual Gobierno, como también de sus resultados”.

“Yo personalmente me había comunicado en el mes de diciembre con el ministro Delgado, en mi rol de encargada del proceso de transición para tener algunos de estos datos, y esperamos poder analizarlos con los equipos que estamos recién conformando”, precisó Siches.

“Es importante informarse bien”

“Creo que es importante informarse bien, porque el Estado de Excepción nos ha permitido desplegar a las Fuerzas Armadas en una labor de apoyo logístico -comunicaciones, información, inteligencia- a las policías, Carabineros y la PDI”, señaló el presidente Sebastián Piñera.

En relación a los dichos del mandatario, la designada ministra del Interior, Izkia Siches, dijo que “nuestro ánimo es de diálogo, de construcción con todos los actores, con los parlamentarios, víctimas, tanto mapuche como no mapuche. Entendemos que tenemos que trabajar con todos y todas”.

“Más allá de definir quien tiene o no la razón, los datos están sobre la mesa y lamentablemente hemos tenido víctima fatales en la última semana, algo que nos entristece y preocupa, pero también nos ocupa”, enfatizó Siches.

Finalmente, la médica hizo una invitación a que “todos trabajemos, no va a ser solo una tarea del Gobierno, también va a ser una tarea de los sectores que más adelante van a avanzar hacia la oposición, así que trabajemos unidos por el bienestar de Chile y por recuperar la paz”.