Estas personas tenían hasta marzo de 2021 para reintegrar el bono y quienes no lo hicieron ahora deberán pagar multas e intereses para evitar un complejo proceso de cobranza.

El jefe de División de Operaciones de la TGR, Raúl Pizarro, comentó que “ciertamente que pasado un tiempo prudente -porque estas notificaciones se hicieron a fines de diciembre pasado– nosotros estimamos que los próximos días, los próximos uno o dos meses, podría ser un tema más complejo la cobranza”.

Esta devolución se puede realizar con un pago al contado o mediante un convenio de 24 cuotas, aunque esto último implica la liquidación con los reajustes necesarios.

Algunos deudores reclaman que cuando accedieron al bono cumplían con todos los requisitos, los cuales después fueron modificados en la página del Servicio de Impuestos Internos.

El presidente de la Asociación de Fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos, Juan Apablaza, tildó las cartas de la Tesorería como una amenaza y acusó errores administrativos que facilitaron ingresos erróneos del beneficio.

Hay un responsable administrativo, Fernando Barraza, que tiene que responder por no haber tenido la capacidad, y hoy día lo estamos viendo, estamos hablando de casi 500.000 personas que se le negó el Bono de Clase Media en su momento. No sabemos a quién se le van a mandar esta caja de embargo“, zanjó.

La Tesorería advirtió además que los deudores sufrirán retenciones en la próxima Operación Renta.

Para obtener más información sobre los métodos de pago pueden ingresar a https://tgr.cl/

Suscríbete a nuestro newsletter