El Presidente Sebastián Piñera cree que “lo peor de la crisis pasó” respecto a la pandemia del Covid-19 en nuestro país y que, a pesar de creer que “vamos a tener un aumento importante de casos por ómicron”, no ve posible retornar a las cuarentenaspese al aumento sostenido de casos diarios de coronavirus en las últimas semanas.

En conversación con Mega, el Mandatario aseguró que “yo creo que lo peor de la crisis ya pasó. Tuvimos dos momentos extraordinariamente difíciles, a mitad del año 2020 y a mitad del año 2021, cuando tuvimos el sistema de salud al máximo de su exigencia, y, sin embargo, respondió siempre. En Chile nunca se le negó una atención médica a ninguna persona“.

Aun así, indicó que “va a ver un aumento importante del número de casos, por el contagio de ómicron. Es cierto que delta arrasó y produjo un efecto devastador en el mundo entero, y en Chile lo enfrentamos muy bien y prácticamente no tuvo consecuencias mayores“.

“Creo que, y lo digo con mucha tranquilidad y confianza, estamos muy bien preparados para enfrentar esta variante ómicron, porque tenemos casi 17 millones de personas vacunadas con las dos dosis, más de 11,5 millones de personas con la tercera dosis de refuerzo y ya empezamos con la cuarta dosis”, señaló.

En esta línea, al ser consultado por la posibilidad de retornar a las cuarentenas tal como las conocíamos antes en el Plan Paso a Paso, respondió con un rotundo “no”.

Finalmente, destacó que en el manejo de la pandemia “nos tomamos en serio y triplicamos la capacidad de camas en el mes de enero, cuando recién la pandemia aparecía en el mundo. Segundo, compramos la vacuna en abril, mayo, anticipándonos a casi todos los países en el mundo. Tercero, hicimos la vacunación con la tercera dosis en agosto, siendo pioneros en el mundo, y ahora estamos con la cuarta dosis. Hemos estado siempre anticipándonos“.