A semanas de que finalice el año 2021, el gasto presupuestario regional es sinónimo de preocupación. Lo anterior debido a que la ejecución alcanza -al mes de noviembre- un 64%. En ese sentido, restan 25 mil millones de pesos por ejecutar de la programación financiera para la zona.

Al respecto, el delegado presidencial regional, Juan Eduardo Prieto, dijo que “quedan dos semanas para que termine el año y realmente me llama la atención la falta de preocupación por el tema. Hemos visto a la gobernadora y a su equipo en giras por otras regiones y hasta la fecha solo se ha ejecutado un 64% del presupuesto regional y arriesgamos a tener que devolver más de 25 mil millones de pesos por una mala gestión, afectando directamente el desarrollo y bienestar de los maulinos».

En esa misma línea, la máxima autoridad política regional recordó que «en reiteradas oportunidades le he pedido a la Gobernadora que nos reunamos porque este es un tema que va más allá de izquierda y derecha, tenemos que trabajar en conjunto por nuestra región”.

“PREOCUPANTE”

Por su parte, el consejero regional Juan Andrés Muñoz, quien preside la comisión de Presupuesto del cuerpo colegiado expresó su preocupación y refirió que, en otros años, a la fecha, la ejecución presupuestaria bordeaba el 90%. «Quedan todavía más de 25 mil millones de pesos por ejecutar y nos quedan solo quince días de año», dijo.

El consejero maulino agregó que «nos parece preocupante porque la región tiene demasiadas necesidades como para dejar recursos sobre la mesa sin invertir, ejecutar y sin gastar que evidentemente pueden llevarse a otro lugar o la Subdere puede redestinar a otra región que lo necesite y que ejecute de buena forma. Esperemos que se corrija esa situación por el bien de la región y de las personas que pasan por múltiples necesidades día tras día».

Llamado

Por último, el consejero regional, George Bordachar, sostuvo que «nos está faltando gastar 25 mil millones en 15 días y eso nos preocupa, el estar atrasado en distintos proyectos como los 10 mil millones para la fibra óptica, que era un proyecto con la Subtel (…) estamos con problemas de atraso en los distintos proyectos. Por eso, hago un llamado a la gobernadora y su equipo de trabajo para poder lograr esta meta de 83 mil millones de pesos que nos corresponden como año 2021 y así cumplir la meta y no devolver recursos a Santiago».