En el marco de los fondos concursables que entrega la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), a organizaciones no gubernamentales (ONG’s) animalistas para promover una tenencia responsable de mascotas en el país, la organización Amigos de los animales «protección animal», se adjudicó nueve millones para realizar esterilizaciones y atenciones veterinarias caninas y felinas.

El asesor de la unidad regional Subdere Maule, Francisco Villagrán, junto al delegado presidencial de Curicó, Leopoldo Ibáñez y la alcaldesa de Hualañé, Carolina Muñoz, se reunieron con la agrupación beneficiada para hacerle entrega de estos fondos.

“Es muy relevante la entrega de este fondo para la ONG seleccionada, ya que una de las líneas de nuestra subsecretaría es la preocupación por la tenencia responsable y apoyar a través de operativos de esterilización es fundamental para que las vecinas y vecinos cuenten con las herramientas para den el cuidado correcto a sus mascotas”, destacó el asesor de Subdere.

En tanto, la alcaldesa de la comuna de Hualañé, donde se realizarán los operativos afirmó que “gracias a Mascota Protegida, esta organización podrá esterilizar a más de 250 mascotas de acá de la comuna, así que estamos muy contentos por eso, porque esto va a ayudar mucho al trabajo que esta organización realiza de protección a las mascotas, de tenencia responsable y nos ayudan a solucionar muchos de los problemas que podemos tener como los perros que andan en las calles públicas y con eso también vamos a controlar que las personas se hagan responsables de las mascotas que tanto quieren”.

“Esta es una gran noticia, porque con esto se empodera a las organizaciones no gubernamentales para que ellos puedan solucionar muchos problemas, el empoderamiento local, es importante para el desarrollo local. Estas organizaciones están haciendo un bien a la comunidad”, afirmó el delegado presidencial provincial de Curicó, Leopoldo Ibáñez.

Por su parte, la presidenta de la ONG beneficiada, Natalia Urrego, agradeció los recursos y destacó que “estamos muy contentos, porque hace dos años no teníamos programas de esterilización masiva y, gracias al programa de Subdere, vamos a tener las 250 esterilizaciones, lo que va a permitir bajar la sobrepoblación canina y felina”.

A nivel nacional, 52 ONG’s del país serán las responsables de ejecutar 63 proyectos asociados a la tenencia responsable de mascotas, los que fueron adjudicados a través de los fondos concursables que, por cuarto año consecutivo, promueve el Programa Mascota Protegida de Subdere.