El Ministerio de Salud en conjunto con el Departamento de Salud de Romeral realizará una encuesta a la comunidad sobre los entornos saludables de la comuna, lo que permitirá, a través de la aplicación de un cuestionario de 22 preguntas, guiar las estrategias de inversión en el territorio asociados a lineamientos de Promoción de la Salud y Participación Ciudadana.

Este estudio se enmarca en los planes trienales de promoción de la salud, y tiene como propósito medir la percepción de la comunidad, respecto al acceso y utilización de entornos y espacios saludables disponibles en la comuna y con ello saber que actividades de vida saludable realizan las personas y qué elementos de su entorno son utilizados para tener una vida más activa, por ejemplo, juegos, máquinas de ejercicios, recintos deportivos, etc.

La directora comunal de salud, Catherine Concha Diaz comentó que esta encuesta es muy importante porque con la información recopilada será más fácil distribuir los recursos en factor de dónde y cómo darles prioridad.

“Esta encuesta de entornos saludables busca vincular los hábitos saludables intradomiciliarios de cada una de las personas con los espacios de nuestra comunidad. Esta encuesta nos permitirá mirar en cómo vamos a focalizar los recursos asociados a los programas de promoción y de la salud y con ello generar una detección no sólo de necesidades, sino que también de cómo nosotros estamos cuidando nuestra salud a través de la prevención Para nosotros es muy importante esta encuesta ya que de su respuesta finalmente van a salir el cómo y el dónde se van a focalizar los recursos de estos programas ministeriales en nuestro, señaló la directora de salud.

Funcionarios 

Esta encuesta es de carácter nacional y a nivel comunal será gestionada por un equipo de funcionarios del Cesfam, encabezados por la Trabajadora Social del centro de salud romeralino, María Trinidad Luna, quienes estarán durante una semana aproximadamente efectuando esta actividad en distintos sectores de la comuna después de su horario laboral.

“En esta encuesta se está desarrollando a través del Departamento de Salud y un equipo de funcionarios que van a estar debidamente identificados y ellos van a recorrer sectores urbanos y rurales. Tenemos que desarrollar 400 encuestas, por lo tanto, queremos invitar a la comunidad a responder estas encuestas cuando pasen por su domicilio. Desde ya, como equipo de salud y de promoción agradecemos a las personas que puedan participar de este proceso” comentó la trabajadora social a cargo de la actividad, dijo la trabajadora social.