El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago condenó en procedimiento abreviado, a tres exfuncionarios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) por delitos de corrupción.

Los tres extrabajadores fueron declarados culpables por los delitos de cohecho y fraude al fisco y recibieron penas desde los 61 días a los 3 años de presidio, que cumplirán en libertad. En total, en cuanto a multas, deberán pagar $6,6 millones.

Según la investigación de la Fiscalía Centro Norte, que viene desde el año 2018, los sentenciados trabajaban en el área de informática de la cartera donde cometieron los delitos.

El fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, Francisco Ledezma, enfatizó que hay unos imputados que arriesgan presidio efectivo por lo que serán llevados en los próximos meses a juicio oral. Asimismo, destacó el trabajo que realizó junto a la Contraloría General de la República y la PDI.

Cabe destacar, que la investigación ya había condenado a otros 15 funcionarios públicos del ministerio entre ellos: jefes de proyectos informáticos, empresarios y a familiares de los involucrados, por lavado de activos y delitos de corrupción.