Respecto a los debates entre la oposición y el oficialismo en torno a nuevos retiros anticipados de ahorros previsionales, la presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, dijo este miércoles que urge “un acuerdo país” para una reforma de pensiones, ya que el actual ambiente está muy politizado y “no se escuchan razones”.

“Yo pensé, cuando acepté la posición de presidenta de la Asociación de AFP, que la confianza dependía mucho de razones, de conocimientos, de entender, pero en este momento está muy confuso el ambiente, muy politizado y no se escuchan razones“, fustigó la economista durante un foro organizado por CFA Society Chile.

En ese sentido, Cox afirmó que es imperante que “la gente contribuya por más tiempo, elevar la tasa, aumentar la consistencia de cotizaciones y educar. Esto, con ayuda de los empleadores y el Estado. Esos son los elementos clave”.

“El mundo financiero reconoce el trabajo de las AFP, valora la importancia de la rentabilidad. Lamentablemente, en este tiempo en Chile la rentabilidad ha sido más que superada por el cambio de parámetros que no se hicieron a tiempo y el aumento en la sobrevida. Hemos envejecido rápidamente, seguimos creciendo rápidamente y eso ha tenido un impacto muy fuerte en las pensiones”, sostuvo.

Pese a estar en semana distrital, en el Senado continúa la discusión extralegislativa para abordar el proyecto del cuarto retiro, que por ahora -según advierten los mismos parlamentarios- todavía no tiene los votos para ser aprobado.

Mientras avanzan las negociaciones, la Asociación de AFP envió cartas al Gobierno y a los parlamentarios este miércoles advirtiendo del duro impacto de los tres giros previsionales ya aprobados en los fondos más conservadores: el E, por ejemplo, ha caído 20 por ciento en los últimos 12 meses.