Desde hace tres años el pabellón del hospital implementó la unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) que son procedimientos mayores, donde el paciente realiza su recuperación en el domicilio. Es importante indicar que antes de que el hospital San José iniciara este tipo de cirugía, solo los hospitales de mayor complejidad realizaban estos procedimientos, es decir en el Maule solo Curicó, Talca y Linares.

El Hospital San José de Parral dentro de las prestaciones que ofrece se encuentra el servicio Médico Quirúrgico, el que cuenta con tres pabellones, realizando cirugías de diversas especialidades como ginecología, cirugía general, traumatología y maxilofacial.

Con la Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) se pueden realizar una mayor cantidad de procedimientos quirúrgicos, sin la necesidad de ocupar camas clínicas, lo que en contexto de pandemia, permitió seguir operando en la medida que la pandemia lo permitía, sin la necesidad de ocupar camas clínicas, disminuyendo así la lista quirurgica.

Loreto Castillo Enfermera Supervisora de Pabellón y Unidad de Recuperación de Anestesia y Coordinadora de CMA, dijo que “nuestra modalidad es que el paciente entre a las 7:45 a 8:00 horas y a más tardar a las 17:00 horas se le da su alta”, explicó la profesional.

Es importante señalar que para optar a estos procedimientos quirúrgicos los pacientes deben ser evaluados por el médico tratante, junto con el anestesiólogo y cumplir ciertos criterios, como por ejemplo tener una red de apoyo, contar con una línea telefónica con buena señal en caso de requerir asistencia, vivir cerca del hospital o no tener una ruralidad extrema.