Esta mañana a las 10:30 horas quedó fijada la convocatoria del Colegio de Profesores, que se enmarca en el paro nacional anunciado por el gremio y que contempla marchas en diversas ciudades del país, que para el caso de Santiago, iniciará su recorrido en plaza Baquedano, usando la calzada sur de la Alameda, para finalizar en el sector de Los Héroes.

La movilización del gremio se gatilló por el veto que presentó el Gobierno a parte del proyecto de titularidad docente y que busca dejar sin efecto que la semana de invierno sea considerada como vacaciones para los profesores, que las capacitaciones que se hacen durante enero sean certificadas por el CPEIP, eliminar la causal de despido por reiteradas malas evaluaciones y que aquellos docentes que estén a 3 años de jubilar no tengan que evaluarse.

El presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, sostuvo que el presidente Sebastián Piñera, no tiene la altura moral para vetar el proyecto tras conocerse los Pandora Papers.

En el Congreso, en tanto, parlamentarios de oposición que integran la comisión de Educación, rechazaron el veto presentado por el gobierno y esperan poder alcanzar los 2/3 de los votos que se necesitan para reponer los puntos, como lo sostuvo la diputada de Comunes, Camila Rojas.

Finalmente, la instancia parlamentaria rechazó cada uno de los puntos que el gobierno buscaba suprimir del proyecto de titularidad docente, el cual deberá ser visto por la sala de la Cámara antes de llegar al Senado.