Esta medida apunta principalmente a las provincias de Malleco y Cautín en la región de La Araucanía, y en las provincias de Arauco y Bío Bío en la región del Bío Bío.

“Estos atentados han impedido las órdenes judiciales por parte de las policías, y que se han resistidas a través de actos de violencia y el empleo de armas de fuego de grueso calibre, incluso armas de guerra”, dijo Piñera.

Junto a esto, el mandatario dijo que estos graves hechos no solo han cobrado vidas de personas inocentes, sino que también de funcionarios de Carabineros y la Policía de Investigaciones.

“Estos violentos hechos han destruidos casas, iglesias, instalaciones, y bienes destinados a actividades industriales y agrícolas (…) y mucha infraestructura pública”, explicó Piñera.

Ante esto, el mandatario dijo que para resguardar la seguridad y el orden público, se decretará el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia, el que contempla la designación de jefes de la Defensa Nacional.

“Este Estado de Excepción Constitucional de Emergencia es para enfrentar mejor el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado, y en ningún caso se orienta contra un pueblo o grupo de ciudadanos pacíficos”, concluyó el presidente Piñera.

La normativa tiene una duración máxima de 15 días corridos y puede ser prorrogada por otros 15 días más. Para una nueva prolongación, el Mandatario necesitaría que el Congreso esté de acuerdo.

Recordemos que en protesta por los actos de violencia que se han registrado en la Macrozona Sur, especialmente en comunas de las regiones del Bío Bío y La Araucanía, agrupaciones de camioneros han bloqueado diversas rutas en estos sectores.