En la instancia, el experto aseguró que su crítica a la iniciativa obedece a los retiros de fondos de pensiones y no a una defensa a las AFP.

Ante cualquier retiro de fondos de pensiones yo diría lo mismo”, puntualizó durante esta mañana Marcel, quien también explicó en la comisión el impacto de esta medida en temas como rentabilidad de los fondos de pensiones, la salida de capitales del país y la inflación.

En esta materia, el economista dio cuenta que el mayor consumo y la depreciación del peso, ambos factores influidos por los retiros de las AFP ya realizados y la expectativa de giros adicionales, son causas que han generado que este año el país termine con un 5,7 por ciento de inflación, muy superior al 4,4 por ciento que se esperaba en junio.

Además entregó un ejemplo en el que detalla lo que puede suceder con la aprobación de este nuevo retiro. “En un crédito de 2 mil UF, un dividendo de 380.400 pesos podría pasar a 470.767 pesos por alza de tasas y mayor inflación“, advirtió Marcel ante el Senado.

La sesión de esta jornada se va a extender hasta el mediodía, en la que también se esperan las palabras del ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, y del Trabajo, Patricio Melero.

Críticas de senadores de oposición

Algunos senadores de oposición criticaron la exposición de Marcel, asegurando que tiene “una visión parcial” de la economía e incluso que le falta “humildad”.

“Lo suyo es una visión técnica, pero yo legislo para la ciudadanía que está en la calle. Usted no considera la realidad de la gente concreta“, puntualizó en la instancia el senador PS Alfonso de Urresti.

Me llama la atención que siempre la visión es un poco catastrofista en el primero, en el segundo, en el tercero y en el cuarto retiro, claramente no le gusta. Le pediría al presidente del Banco Central que no solo con sus economistas, con sus cifras, con los gráficos que nos ha planteado, sino que también vea la realidad de la gente
concreta”, puntualizó el parlamentario.