Este martes el presidente de la República, Sebastián Piñera, firmaría el documento que establecerá Estado de Emergencia en las provincias de Malleco y Cautín de la región de La Araucanía y en la provincia de Arauco, al sur de la región del Bío Bío.

El senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, confirmó la información y valoró la decisión del Ejecutivo, considerando los hechos de violencia que se vienen registrando en la zona.

“El Gobierno entendió que había que terminar con la impunidad de la violencia rural generada en la Macrozona Sur. Es por eso que se necesita restablecer el orden, se necesita restablecer la paz social. Las comunidades mapuche estaban cansadas de verse amenazadas por el narcoterrorismo (…) que se esconde detrás de la causa de los pueblos originarios”, indicó el parlamentario oficialista.

Además, el senador indicó que presentarán una querella en contra de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) buscando que se persigan “todas y cada una de las responsabilidades”.

De acuerdo a la normativa vigente en nuestro país, el Presidente tiene la facultad de decretar el Estado de Emergencia en caso de grave alteración del orden público o por daño o peligro para la seguridad de la Nación.

La medida tiene una duración máxima de 15 días corridos y puede ser prorrogada por otros 15 días más. Para una nueva prolongación, el Mandatario necesitaría que el Congreso esté de acuerdo.