El secretario de Estado recalcó que “en los últimos días hemos detectado una leve alza en los casos nuevos de covid-19 y en la positividad de los exámenes PCR, lo que se está produciendo antes de Fiestas Patrias. Esta situación obviamente nos genera preocupación y la necesidad de mantener medidas que contribuyan a que los buenos números que hemos tenido hasta el momento nos sigan acompañando en el futuro”.

En esta línea, la máxima autoridad sanitaria del país sostuvo que “si bien la situación sanitaria es mejor que la que teníamos el año pasado, tenemos que recordar que estamos en pandemia aún, en todas las regiones del país, por lo tanto, las medidas de autocuidado son fundamentales para evitar y disminuir la posibilidad de una vuelta atrás en este mejor escenario que tenemos hoy”.

El titular de Salud señaló que para evitar nuevos contagios “siempre hay que usar mascarilla, solo sacándola para consumir alimentos, mantener el distanciamiento físico, dando el espacio suficiente a quienes están a nuestro alrededor, lavarse las manos cuando alguien llega a visitarnos o si nosotros visitamos otro lugar, preferir realizar reuniones al aire libre y en el caso de no poder hacerlo siempre ventilar los espacios cerrados, manteniendo ventanas abiertas, desinfectar y mantener el distanciamiento en la mesa, no compartir utensilios ni alimentos y evitar el consumo excesivo de alcohol porque inhibe nuestra percepción de riesgo”.

“Como ministerio de Salud durante estas Fiestas Patrias fortalecimos los operativos de Búsqueda Activa de Casos a través del testeo oportuno en regiones durante el 17, 18 y 19 de septiembre bajo el Plan 18 Seguro, cuya información la pueden encontrar en las redes sociales y sitios web de las respectivas seremis de Salud”, afirmó el ministro Paris quien agregó que “llamamos a la población a testearse preventivamente, incluso cuando no presenten síntomas”.

A nivel nacional, cinco regiones disminuyen sus casos en los últimos 7 días mientras que once lo hacen en los últimos 14 días. En tanto, la variación de nuevos casos confirmados en el país es de un aumento de 9% para la comparación a 7 días.

Las regiones con mayor aumento de casos confirmados en los últimos 7 días son Aysén, Arica y Parinacota, Magallanes y Tarapacá. En tanto, la región de Arica y Parinacota registra el índice de incidencia más alto a nivel país por 100 mil habitantes, seguida por Aysén, Tarapacá y Antofagasta.

Reporte diario

Con los 594 casos nuevos de covid-19 registrados en el reporte de hoy, la cifra total de personas que han sido diagnosticadas con alcanza a las 1.646.403. De ese total, 3.460 pacientes se encuentran en etapa activa.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se reportaron 25 fallecidos por causas asociadas al virus. Así, el número total de fallecidos asciende a 37.318 en el país.

Actualmente, 460 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 346 están con apoyo de ventilación mecánica. En relación con la Red Integrada de Salud, existe un total de 532 camas críticas disponibles.