Los tres fueron formalizados este miércoles en Cauquenes, y hoy se confirmó que un ex suboficial quedó en prisión preventiva y los otros dos ex uniformados quedaron con arraigo nacional, misma cautelar que se dictó contra otro funcionario civil de la institución.

“Sin duda es un hecho grave, y hay que esperar la investigación. Más que hablar de la institución (Carabineros), hay que centrarse en los efectivos involucrados, el Gobierno por ciento que condena estos hehos, y esperamos que la modernización de Carabineros que estamos impulsando, sean los que se necesitan y espera la ciudadanía”, dijo el delegado presidencial regional, Juan Eduardo Prieto.

Todos los involucrados integraban la Unidad de Control de Armas de Carabineros y el programa “Entrega tu Arma”, y en ese marco, habrían operado falsificando armamento y autorizando compra de municiones de manera adulterada a un ex suboficial que es dueño de una armería de Constitución, y que estaba encargado de comercializar el armamento confiscado.

Se trata del segundo caso de tráfico de armas y municiones en un año asociado a carabineros de la Segunda Comisaría de Constitución, e incluso tiene el mismo modelo de operación que el anterior.

Otras ocho personas, esta vez civiles, que fueron formalizadas ayer por receptación, también quedaron bajo arraigo nacional.