Dos grandes combates en el Gimnasio Municipal de Colbún cerraron la maratónica jornada que clasificó a los mejores taekwondistas de la Región del Maule para los Juegos Binacionales de San Luis, Argentina, a realizarse a fines de noviembre.

En categoría -55 damas, Celeste Hernández de Molina le ganó a Monserrat Vargas de Talca, 14 x 4, quedando a la espera de la definición en -63 varones. Lo ganó Tomás Valenzuela de Talca a Máximo Arriagada del Club Trueno de Talca, 29 x 25.

Esa victoria, le permitió a Tomás Valenzuela tomar el último cupo a San Luis, desplazando a la molinense Celeste Hernández, ya que por bases la prioridad la tiene los -63.

Por ende, Monserrat Vargas se suma a la delegación “fue mucho el esfuerzo que hice. Sacrifiqué demasiado, así que muy contenta. Lo más importante es que se ha creado un lazo de compañerismo”, dijo.

En tanto, Felipe Suazo que avanzó en -55, señaló “quiero ir a ganarlo todo. Muy ansioso de volver a los entrenamientos de nuevo”, mientras que, la campeona en San Juan 2019, Belén Tapia añadió “era lo que esperaba. Llegué estar 2 años sin combatir. Solo entrenando en mí casa. En verdad, tenía mucho miedo y ansiedad al volver”, reconoció.

Algo similar compartió José Martín Castro de la categoría -73 “fueron hartos meses entrenando en línea, pero todo sacrificio tiene su recompensa. En la casa tenía que entrenar en medio de los muebles. Ahora se nota la diferencia”, a lo que el talquino Tomás Valenzuela en categoría -63 recalcó “tuve que desbloquearme a la hora de la última pelea. Mucha adrenalina, algo muy bakán. Mi rival (Máximo Arriagada) es muy bueno. Ojalá que el próximo año le toque ir”, deseó con cariño el deportista clasificado a los Binacionales.

Para el Director Regional del Instituto Nacional del Deporte, IND, Sebastián Pino Sáez “ha quedado de manifiesto la calidad del trabajo que realizan nuestros entrenadores. Ellos son motivadores y formadores de deportistas de alto nivel. El taekwondo ha tenido un especial desarrollo en nuestra región y creo que la selección que irá a los Binacionales nos dará muchas satisfacciones”, sostuvo la autoridad.

El torneo fue controlado por el Comité Referil que dirige Dania González Cancino, profesora y médico veterinaria que estuvo en los Juegos Olímpicos de #Tokio2020 y aspirante a arbitrar en los Juegos Panamericanos de la Juventud en Cali, para noviembre próximo.