17.1 C
Curicó
miércoles, 22 septiembre, 2021
Inicio Actualidad Gobierno descarta adelantar y aumentar pago del IFE Universal de Septiembre

Gobierno descarta adelantar y aumentar pago del IFE Universal de Septiembre

453
0

Desde el Gobierno se dio a conocer que no existe ninguna posibilidad de adelantar el pago del IFE Universal de septiembre así como de su aumento al 100% tal como lo habían solicitado algunos parlamentarios del PPD.

Al respecto, el ministro de Economía Lucas Palacios, detalló que “estamos viendo un festival de propuestas que lo que buscan simplemente es un beneficio electoral. Yo lo que pido es responsabilidad”.

“Hemos estipulado un calendario de pagos financiado, esto tiene que operativizarse y hemos sido responsables con eso”, agregó Palacios.
Por su parte, Pedro Pizarro, subsecretario de Previsión Social, detalló que “suena muy poco serio el día 9 estar proponiendo que se pague el día 15 en un proceso que ya se está llevando a cabo. Se va a pagar como siempre”.

Días atrás, diputados de la bancada del PPD e independientes oficiaron al Gobierno con el fin de solicitar al Presidente Piñera que el IFE Universal de septiembre se pagara en la quincena, además de aumentar el monto al 100%.

En el oficio señalaron «nos encontramos en la ilógica situación que durante todos los meses señalados, las familias beneficiadas percibirán el 100% de los montos establecidos en la ley, pero, en el caso del mes de septiembre del año 2021, el aporte percibido será solamente de un 50%».
A esto añadieron que «se nos presenta entonces una situación arbitraria que no tiene justificación racional, toda vez que no existen fundamentos plausibles ni objetivos para entregar un monto inferior en el mes de septiembre».

En relación a la fecha de pago, sostuvieron que «dadas las circunstancias especiales del mes de septiembre con el festejo de las fiestas patrias, resulta necesario que el Estado realice el pago del IFE de manera adelantada a la fecha en que usualmente ha hecho entrega del beneficio. Idealmente, las familias deberían contar con dichos recursos antes de la celebración de Fiestas Patrias, como por ejemplo, el próximo día 15 de septiembre».