La ministra (s) de Salud, Paula Daza, informó también de otro hito: “La positividad promedio de los últimos siete días a nivel nacional alcanza el 1,2%, la más baja de toda la pandemia”.

En tanto, los casos reportados esta jornada marcan una baja respecto al mismo indicador del domingo pasado, cuando se informaron 904 contagios, una tendencia que afortunadamente se ha mantenido día a día durante las últimas semanas.

Pese a estas cifras, la autoridad realizó un llamado a mantener las medidas de autocuidado. “Tenemos que seguir muy alertas, ya que sabemos que la variante Delta es más contagiosa, sus síntomas pueden ser leves, lo que hace más relevante el testeo ante cualquier síntoma respiratorio y ante cualquier exposición de riesgo, es por este motivo que debemos continuar con el lavado frecuente de manos, el uso de mascarilla, el distanciamiento físico y la ventilación de espacios cerrados”.

En esta línea, la ministra (s) de Salud agregó que “la variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es -18% y -26% para la comparación de siete y catorce días respectivamente, además 13 regiones del país disminuyen sus casos en los últimos siete días, mientras que 14 lo hacen en los últimos catorce días”.

En el caso particular de Aysén, que había registrado durante la semana un alza en los contagios y en la tasa de casos activos, retomó su tendencia a la baja e incluso este domingo rozó la positividad cero (0,19%), seguidos por Magallanes (0,32%) y Antofagasta (0,44%).

De esta forma, la cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 alcanza a las 1.633.816. De ese total, 4.853 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados alcanzan los 15.590.252.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 45 fallecidos por causas asociadas al COVID-19, de modo que el número total de fallecidos asciende a 36.650 en el país.

Actualmente, 842 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 646 están con apoyo de ventilación mecánica. En relación con la Red Integrada de Salud, existe un total de 578 camas críticas disponibles.

Con respecto a las Residencias Sanitarias, reportaron 136 recintos de hospedaje, con 11.109 camas totales. La ocupación real a nivel nacional es de un 40%, quedando un total de 5.310 camas disponibles para ser utilizadas.