¿La razón?: la administradora no cumplió los plazos de respuesta de al menos de 1.164 oficios, con atrasos superiores a los 30 días.

Por tanto, fue multada mediante una resolución por el regulador con una suma de $300 millones aproximadamente (10,080 UF).

Desde AFP Modelo confirmaron a La Radio que fueron notificados anoche de esta situación.

En paralelo, de acuerdo a Diario Financiero, en sus descargos la administradora admitió que sus tiempos de respuesta fueron fuera de lo estipulado, argumentando ajustes en sus procesos laborales a causa de la pandemia.

En 2019 esta AFP ya había sido sancionada a beneficio fiscal por “deficiencias en sus políticas, controles y procedimientos”, entre ellas, el reporte de que entregaba a sus afiliados.

El año pasado, además, le fue notificada otra sanción por 3.500 UF ($100.450.000 aproximadamente) por prestar un servicio web calificado como “deficiente” durante el procedimiento de retiro del 10%. También se cuestionó el cómo llevó el proceso relacionado a las solicitudes.