Oficialmente este aporte es conocido como el Bono Cargo Fiscal, ya que es otorgado por el Estado y destinado para quienes no se vieron beneficiados por el último 10% producto del bajo monto en sus cuentas de capitalización individual.

De esta manera, el bono complementario considera el pago directo del dinero a la cuenta del solicitante, el cual no será afecto a retención y que sólo podrá ser pedido en una ocasión.

Este aporte estará a disposición por parte de las administradoras hasta el próximo 8 de mayo de 2022.

¿Quiénes puden acceder al bono complementario?

Para acceder al bono complementario se exige como requisito principal que la persona haya registrado en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias un saldo inferior a $200.000.

Esta condición podrá ser contemplada de dos formas:

  • Recibirán el monto total de $200 mil: quienes producto del retiro del primer y/o segundo retiro de fondos del 10% se hayan quedado con un saldo igual a cero entre el 30 de julio de 2020 y el 31 de marzo de 2021.
  • El otro caso hace alusión a quienes hayan sido afiliados al 1 de enero de 2021 y que al 31 de marzo de 2021 tengan menos de 200 mil pesos recibirán un bono equivalente a lo que falte para completar dicha suma (200 mil pesos).

¿Cómo realizar la solicitud? 

El bono $200 mil debe ser solicitado en la página web de la AFP donde el usuario es cotizante y escoger la opción “bono de cargo fiscal” e ingresar los datos solicitados. Para continuar el proceso debes ingresar a la página de tu Administradoras de Fondos de Pensiones: