El próximo 11 de agosto se iniciará oficialmente la tramitación del cuarto retiro del 10% de los fondos de las AFP. Así lo confirmó a 24 Horas el presidente de Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Marcos Ilabaca, quien adelantó que -en total- serán cuatro las iniciativas que se discutirán en paralelo.

Ilabaca, indicó que, “el proceso de discusión respecto al cuarto retiro va a ser dado a contar del 11 de agosto“. Agregó que, “la idea es abrir el proceso de discusión de todos y cada uno de los proyectos que hoy día se encuentran presentes en la sala”.

En cuanto a la expectativa de los autores de las iniciativas esperan que el proceso sea rápido. Pamela Jiles, diputada del Partido Humanista señaló que, “la fecha que se ha entregado es fundamental que se cumpla porque es lo que nos da el espacio legislativo para que se haga efectivo un cuarto retiro de fondos previsionales en septiembre”.

En promedio los retiros anteriores demoraron un poco más de dos meses de tramitación. En ese sentido, el diputado de Renovación Nacional, Jorge Durán, mencionó que “las ayudas del gobierno que son muy buenas, se valoran y se agradecen, pero sólo tienen cobertura hasta medidos de septiembre. Yo creo que ya estamos tarde empezando a discutir esto“.

En tanto, según la Consultora CIEDESS, informó que de concretarse el cuarto retiro del 10%, el 45,2% de los afiliados activos quedarían sin fondos.