“Hay que reconocerlo. No creo que eso sea una cosa que no haya que reconocer porque hubo un quiebre mundial en la producción de Pfizer”, indicó desde el aeropuerto de Santiago.

El titular del Minsal llegó hasta ese terminal aéreo para recibir 207.090 dosis del producto alemán-estadounidense.

No obstante, las últimas remesas bordearon las 90 mil inmunizaciones, muy por debajo de las previas y las futuras.

Tras ello, Paris anunció que el 28 de julio se espera la llegada de casi 300 mil vacunas de este laboratorio.

En tanto, en agosto, para el 2 se esperan 281 mil, para el 9 201 mil y para el 16 217 mil.

En su intervención, Paris criticó el cierre de vacunatorios por la falta de Pfizer, habiendo cantidad suficiente de Sinovac y AstraZeneca para que otras personas se puedan seguir vacunando.

“Deberían seguir funcionando. Casi es una señal negativa para la población cerrar vacunatorios solo porque falta Pfizer. Como ya les he contado acaban de llegar más de 200 mil dosis y se van a repartir de inmediato, a partir de esta misma mañana”, lanzó.

Hasta este jueves, con esta llegada, Chile superó las 27.270.000 dosis recibidas, de las cuales se han administrado más de 24 millones.

De estas, 13.062.000 fueron a primera dosis y 11.908.000 a segunda, con lo cual el 85,93% de la población objetivo cuenta con una dosis y el 78,34% ya completó su proceso de vacunación.

Dentro de los otros laboratorios que están dotando de vacunas anticovid a Chile, el Minsal está a la espera de un cargamento de un millón de dosis de Sinovac para la próxima semana.

Sumado a eso, pero sin fecha específica, el Gobierno espera 204 mil dosis de AstraZeneca y vacunas CanSino con la jeringa precargada, lo que facilitará su aplicación, aunque eso necesita la aprobación del ISP, lo que está en trámite.