Fabián Ñanco Inostroza es el interno en proceso de reinserción social del Penal de Cauquenes, que obtuvo el 3º lugar a nivel nacional en el “7° Concurso Nacional de Booktubers y Bookstagrammers”, organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que se dividió en 7 categorías y forma parte del Plan Nacional de la Lectura.

Ñanco Inostroza presentó una video-reseña del libro “La Frontera Crónica de la Araucanía Rebelde” en honor a sus raíces, que le dio el tercer lugar nacional en su categoría. “Esto me tomo de sorpresa, porque en realidad cuando yo participe motivado por el funcionario Claudio Medina, nunca pensé que podía obtener un premio, simplemente, expuse lo que a mí me identifica, que son los pueblos originarios, ya que hay mucho desconocimiento del tema…la lectura me ha sacado del entorno de la cárcel, uno se conecta con un libro y pierde la noción de donde se encuentra”, aseguró.

Al respecto se refirió el Director Regional de Gendarmería, coronel José Luis “Estamos muy contentos por esta premiación de Fabián Ñanco Inostroza. Asimismo agradezco a los funcionarios (as) del Penal de Cauquenes, que lo apoyaron. Cabe destacar, que Fabián es de la etnia mapuche, por lo que presentó el libro “La Frontera Crónica de la Araucanía Rebelde”, con lo cual, no solo ha obtenido un lugar importante en este certamen, sino que, además difunde nuestras raíces mapuche, y demuestra que la cultura de la lectura va de la mano con la reinserción social”.

Por su parte, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Maule, Pía Soler Mouliat expresó “Estamos muy contentos que hombres y mujeres de distintas edades, sientan pasión por la lectura, quiero felicitar a todos quienes participaron. Gendarmería de Chile, es una de las instituciones que ha estado dispuesta y ha sido constante en participar, y esta es una respuesta destacable en torno a ello”