En medio de la pandemia por el Covid-19, los retiros del 10% de fondos de pensiones han sido un salvavidas económico muy importante para las personas, además de quienes han podido acceder al Ingreso Familiar de Emergencia o Bono Alivio Pymes.

Actualmente, ya se ha podido retirar el 10% en 3 ocasiones, instanciadas lideradas por parlamentarios, principalmente por la diputada del PH, Pamela Jiles. Por lo mismo, y tras extensas jornadas de discusiones y aprobaciones de la Cámara, la misma Jiles ahora propuso un cuarto retiro de pensiones del 10%.

La parlamentaria, junto a Jorge Durán (RN), lanzaron distintas propuestas tanto para retiros del 10% como el total de fondos ahorrados en las AFP. En ese sentido, poco a poco ha ido creciendo el respaldo para esta causa, donde recientemente el Presidente de la Constitución de la Cámara de Diputados, Marco Ilabaca, aseguró que prontamente la iniciativa será discutida.

Para saber en qué consiste el proyecto de discusión de retiros y cuáles serían los montos a recibir para quienes aún tengan fondos de pensiones en su AFP , se lo contamos a continuación.

¿Cuáles serían los montos del proyecto de retiro?

De cara a la discusión del cuarto proyecto de retiro de fondos de pensiones, lo primero es revisar en su AFP si aún le quedan dineros por retirar, ya que según la Superintendencia de Pensiones, son aproximadamente 1,2 millones de personas las que podrían hacer esto en un eventual cuarto retiro.

Luego, ver en detalle cuál de las mociones presentadas sería la que finalmente se discutiría. El proyecto de Pamela Jiles es uno de los más apoyados y contempla las mismas condiciones que el anterior 10%, con montos entre 35 y 150 UF (44 millones aproximadamente). Esto, descontando lo correspondiente a quienes deban pensión alimenticia.

Tanto para este como para cualquier proyecto de retiro del 10% presentado, es importante que usted ingrese a AQUÍ con su rut a su AFP, para conocer si puede retirar el total de lo que le queda o si es una suma equivalente al 10% de sus fondos.