Desde el lunes 31 de mayo a las 05:00 horas, las comunas de Constitución y Teno avanzarán a Fase 2 de transición, mientras que Empedrado entrará a fase tres, correspondiente a Preparación, así lo dio a conocer en el informe nacional del Minsal.

“La Región del Maule presenta un considerable avance en lo que se refiere al Plan Paso a Paso donde diez comunas se mantienen en cuarentena, equivalente a un 19,2% de la población de la región. 16 comunas en fase dos de transición, equivalente a un 78,2% de la población y cuatro comunas de la Región del Maule están en fase tres de preparación, equivalente a un 2,6% de la población regional”, detalló el vocero regional de Gobierno, Jorge Guzmán Zepeda.

Por su parte, respecto a los controles y fiscalizaciones desarrolladas entre el 24 y 27 de mayo, el jefe de zona, coronel Luis Ovando, destacó que “respecto a las comunas que se encuentran en cuarentena: total de personas controladas 54.367; personas detenidas 1, sumarios sanitarios cursados 562 y finalmente vehículos controlados 30.466. En tanto, sobre el servicio de control de toque de queda: total de personas controladas 145; personas detenidas 6 y total de personas que pasaron a control de detención 1”.

Respecto a la implementación del Pase de Movilidad, Jorge Guzmán indicó que “lo que permite, en definitiva, son mayores libertades para las personas, que pueden transitar en las comunas que están en fase uno o fase dos. Pueden salir sin necesidad de obtener un permiso en Comisaría Virtual, pueden hacer los trámites esenciales que requieran, pero tener mayores libertades también significa tener mayores responsabilidades”. Asimismo, reforzó las medidas sanitarias, puesto que “las personas deben seguir usando la mascarilla, deben mantener el distanciamiento físico y también deben dar estricto cumplimiento a lo que significan el resto de las restricciones del Plan Paso a Paso”.

Otra de las actividades que pueden desarrollar aquellos que posean su Pase de Movilidad, es la realización de deportes en cualquier horario o día de la semana, siempre, según indicó la autoridad, portando su pase.