Luego de haber recibido las propuestas de mínimos comunes de Chile Vamos y de la oposición, el Gobierno, a través de los ministros de Hacienda, Rodrigo Cerda, y de la Secretaría General de la Presidencial, Juan José Ossa, anunció que aumentará la cobertura del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para que sea universal, entre otras medidas.

En primer lugar, Ossa dijo que las propuestas se concretarán a través de proyectos de ley o medidas administrativas, los cuales serán presentados en los próximos días.

Los cuatro ejes que presentará el Gobierno

Posteriormente, Cerda explicó los cuatros puntos que fueron considerados por el Ejecutivo y los cuales les fue propuesto por parte de la oposición durante la semana. Estos son:

IFE universal

El primer eje que vamos a tratar de tocar corresponde al fortalecimiento del apoyo a las familias. Aquí lo que haremos es que avanzaremos a hacia un Ingreso Familiar de Emergencia universal que llegue al 100% de las familias del Registro Social de Hogares, donde excluiremos solamente al 10% de las familias de mayores ingresos de nuestro país”, señaló.

“Además, vamos a incrementa el monto de los beneficios del Ingreso Familiar de Emergencia, que pasará a ser universal, tomando en consideración la línea de la pobreza y extenderemos el periodo de vigencia de estos beneficios”, agregó.

Incremento del apoyo a las Pymes

Respecto al segundo eje, el ministro Cerda dijo que “corresponde al incremento del apoyo a las Pymes. Crearemos un fondo especial para otorgar transferencias directas no reembolsables a las Pymes más afectadas, facilitaremos el acceso al crédito para capital de trabajo en condiciones preferentes, aumentaremos los beneficios tributarios, postergaremos el pago de patentes y de contribuciones, y facilitaremos la formalización de las Pymes simplificando los trámites que les afectan”.

“Muchas de estas medidas están contenidas en las propuestas que hemos recibido, particularmente en este caso de Chile Vamos”, señaló.

Fortalecimiento del secto salud

Luego, el secretario de Estado sostuvo que, en el tercer eje, “fortaleceremos el sector salud. Incrementaremos el fondo especial para la salud con el propósito de seguir avanzando en la lucha contra el covid-19. Además, fortaleceremos el programa de vacunación, teste y de trazabilidad y, adicionalmente, aceleraremos la reducción de las listas de espera para enfermedades no covid-19 que, lamentablemente, la pandemia ha provocado y aumentado”.

Financiamiento estatal

“Finalmente, un cuarto eje, es que necesitaremos mayores recursos para el Estado y en este sentido vamos a incrementar los recursos permanentes del Estado para financiar con responsabilidad los mayores gastos que pandemia significa, especialmente, a través de la reducción o disminución de extensiones tributarias que no se justifican y otras medidas de perfeccionamiento del sistema tributario”, concluyó.