Se trata de una iniciativa que se ha tomado la agenda de los últimos días tras la reunión entre el Presidente Sebastián Piñera y los timoneles de la Cámara de Diputadas y Diputados y del Senado, instancia en la que se abordó el tema.

¿En qué consiste el proyecto?

El proyecto es impulsado por los diputados Matías Walker, Giorgio Jackson, Gabriel Boric y Camila Vallejo.

Al respecto, Walker manifestó que el proyecto “lo que hace es reforzar el llamado que ha hecho la presidenta del Senado a una renta básica universal, que supere la línea de la pobreza”.

El parlamentario añade: “Una renta básica universal de emergencia a todos los hogares de nuestro país, que les permita condiciones mínimas para enfrentar la grave crisis sanitaria, económica y social que actualmente atravesamos, con dignidad”.

Además, el texto consta de dos artículos. El primero “establece la posibilidad de que todos los hogares que integren el Registro Social de Hogares accedan a una renta equivalente al monto de la línea de la pobreza definida mensualmente por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia”.

El segundo, señala que “el gasto que se genere con esta política se hará con cargo al Fondo de Emergencia Transitorio Covid-19 creado por la ley N°21.288, y en lo que faltare con transferencias de la Partida Presupuestaria Tesoro Público”, dice el documento.

¿Quiénes recibirán el beneficio?

Se trata de un monto de dinero que se realizará de manera mensual y por el tiempo que dure la emergencia sanitaria. Además, el único requisito es que las personas se encuentren en el Registro Social de Hogares.

La iniciativa indica que este monto se entregará de manera universal, aunque quien no desee recibirlo podrá abstenerse de hacerlo.

Quienes no pertenezcan al Registro Social de Hogares, podrán recibir el monto desde que soliciten su ingreso.

Montos

Por otro lado, el monto de la renta básica universal para cada familia “será equivalente al monto que de conformidad a la línea de la pobreza calculada mensualmente por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, corresponda por número de integrantes del hogar”.

Según información del ministerio de Desarrollo Social y Familia recogida de la Cepal e INE, los montos según integrante de la familia serían los siguientes:

  • 1 persona: $176.201
  • 2 personas: $286.239
  • 3 personas: $380.183
  • 4 personas: $464.996
  • 5 personas: $543.609
  • 6 personas: $617.609
  • 7 personas: $687.981
  • 8 personas: $755.389
  • 9 personas: $820.309
  • 10 personas: $883.096

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here